miércoles, 3 de septiembre de 2014

Libre: Cultura Rasta

 REGGAE Y MARIHUANA: Música y alimento para el alma.
Pese a que al menos una parte del imaginario Rastafari está ampliamente difundido por buena parte del mundo, resulta un tanto complicado y poco definitivo definir que se entiende por Rastafari. Etimológicamente la palabra significa "cabeza creadora" del anharico "Ras" (príncipe, cabeza) y Tafari (creador, temible). Sin embargo el nombre también tiene amplias implicaciones religiosas y políticas.
Empecemos a explicar que es la religión Rastafari. Cuando alguien denomina a la religiónRastafari “Rastafarianismo”, hiere a los Rastafaris, pues no se puede describir esta forma de vida con un simple “ismo”. Rasta significa permanencia, un estado de la mente, una forma de vida, una paz interior... La religión Rastafari es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica (a través de la gran cantidad de hombres y mujeres de origen africano que se asentaron en esta isla Caribeña tras ser secuestrados en Áfica y exclavizados por los colonizadores) se está empezando a extender por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de lareligión establecida.


La religión Rastafari empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 Jamaicanos regresaron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso Rastafari empieza con tres repatriados, los primeros “filósofos” de esta línea ideológica, que fueron: el marinero y estudioso de la Biblia Archibald Dunkley, Leonard Howell, quien viajó por Africa y los Estados Unidos, y Joseph Hibbert , el cual tuvo contacto con el Antiguo Orden Místico de Etiopía en Panamá. Estos tres hombres empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie por separado, quien había sido coronado emperador de Etiopía.

¿Quien es JAH? El nombre del Dios Rastafari es JAH. Este nombre es una abreviación de la divinidad Judia "Jehova". Jehová el padre de Jesucristo, "al que nunca se le ha visto”.
Haile Selassie era, según la interpretación Bíblica Rastafari, el 28º representante de Dios en la tierra. Haile Selassie nace el 23 de julio de 1892, en el pueblo etíope Ejersa Goro en la provincia de Harrage y fue el único niño sobreviviente de ocho hermanos.
Fue conocido simplemente como Tafari Makonnen hasta la edad de 30 años, pues después de recibir el título de “Dejazmach” (que quiere decir “Comantante de la Puerta”) adoptó el nombre de Haile Selassie, que significa “Poder de la Trinidad”.
La religión Rastafaris asegura que Haile Selassie I es la reencarnación de Jesucristo y Jehová (su padre) en una sola persona y por eso es adoptado con el nombre de "JAH La cultura y los pueblos
Otro de los símbolos mas obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde, que fueron tomados del movimiento de Garvey.
El color rojo simboliza la sangre de los mártires que han marcado la historia de los Rastafaris. El amarillo representan la riqueza de su tierra natal y el verde representa la belleza de la vegetación de Etiopía, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africano
El termino Rastafari se ha dado a conocer a todo el mundo gracias a su musica. Muchos Rastas son músicos, y el efecto de su música, tanto en Jamaica como en Gran Bretaña, ha sido enorme. Este tipo de música llamado Reggae, contrariamente a lo que muchos piensan, no es solo un genero desarrollado en Jamaica, que combina ritmos afroantillanos, Jazz y Rythm and Blues norteamericanos.
Esta evolución musical de muchas influencias, todas unidas y mezcladas en un ritmo disintivo y con unas
letras cargadas de mensajes rebeldes, influye sin duda alguna en el ánimo de la mayoría de los jóvenes jamaiquinos con instrucción política.
Es el canto de protesta del Rastafarismo, el reflejo religioso y social de la raza de color de la isla caribeña, cuyos sentimientos se traducen en el anhelo espiritual por regresar a su tierra madre Africa y la liberación mental opresora de hombre blanco, y sus orígenes se sitúan en los días de la esclavitud, cuando los esclavos imitaban la música de sus amos. De esta forma, los oprimidos habían encontrado su voz.
Los contenidos de su credo han sido difundidos por todo el mundo, gracias a maestros del Reggae como Bob Marley (en la foto anterior), pero los primeros en mostrar la relación de esta música con el Dios JAH fueron los "Mystic revelation of Rastafari" quienes cantaron el primer salmo cantado hacia su Dios.
El Reggae es una música en donde los golpes opacos del tambor simbolizan la muerte de la sociedad opresiva, mientras que la percusión mas viva es un signo de resurrección, y las influencias
El cantante Bob Marley.
rítmicas de los tambores provienen de las ceremonias de congregación de hermanos Rastafaris.. Las letras del Reggae mezclan los conceptos mas puros del Judaísmo y del Cristianismo, aquellos que se diluyen en un pasado que localiza sus orígenes en Egipto.

A pesar de que la esclavitud no fue abolida en Jamaica hasta 1834, la década de los 30 del siglo XX se recordara en la isla caribeña como una época de agitación y malestar social, marcada por duras condiciones laborales , lo que infuyó en el cultivo del Rastafarismo que estaba fraguándose en campamentos de rebeldes y huelguistas ubicados en las colinas de la isla. 
El Reggae es de los métodos gananciales mas utilizados por los Rastafais para subsistir, cantando o siendo parte de un grupo o sello discográfico, etc. o bien formando casas de discos, tiendas o puestos ambulantes (en los que también se venden otros productos elaborados por ellos mismos), o incluso vendiendo la marihuana que ellos mismos cultivan.
  •  LEÓN DE JUDAH: El símbolo de un Dios.
El León de Judah representa a Haile Selassie, el conquistador. Representa al rey de reyes, pues el león es el rey de todas las bestias. Selassie usaba un anillo del León de Judah el cual fue entregado a Bob Marley tras la muerte del Emperador.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario